martes, 24 de septiembre de 2013

Finanzas Internaciones - Septimo Ing. Comercial













Clase 23 de Septiembre del 2013

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  1. REGIMEN CAMBIARIO
    El que sigue es un sistema de calificación de regímenes cambiarios del FMI en vigencia desde 1999, el mismo define los diferentes grados de flexibilidad de las tasas de cambios que los países adoptan.
    Se distinguen tres tipos de regímenes cambiarios de acuerdo a su flexibilidad: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación, tipos de cambio móviles.
    TIPOS DE REGIMENES CAMBIARIOS
    TIPO DE CAMBIO FIJO
    En un régimen de cambio fijo o convertible el país vincula su moneda (de manera formal o de facto), a un tipo de cambio fijo, a una moneda importante o una Canasta de monedas; el valor ponderado se determina teniendo en cuenta el valor de las monedas de los principales socios comerciales o financieros. En un régimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio fluctúa dentro de un margen de menos de +/-1% en torno a un tipo central formal o de facto.
    TIPO DE CAMBIO FIJO DENTRO DE LAS BANDAS HORIZONTALES
    En estos regímenes, la moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a un tipo de cambio central fijo o de facto. Incluye también a los países que participan en el mecanismo de tipos de cambio (MTC) del sistema monetario europeo (MTC II). El grado de discrecionalidad de la política monetaria depende de la amplitud de la banda.

    TIPOS DE CAMBIOS MOVILES
    En este caso, la moneda es objeto de ajustes periódicos de pequeña magnitud, a una tasa fija o en respuesta a cambios de determinados indicadores cuantitativos. La tasa de fluctuación del tipo de cambio puede fijarse teniendo en mira generar variaciones del valor de la moneda ajustadas por la inflación (“retrospectiva”) o puede establecerse una tasa preanunciada menor que los diferenciales de la inflación proyectada (“prospectiva”). Para mantener este tipo de cambio flexible se imponen restricciones a la política monetaria al igual que lo que ocurre en un sistema de tipo de cambio fijo.

    TIPOS DE CAMBIO DENTRO DE LAS BANDAS DE FLUCTUACION
    La moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a una tasa de cambio central ajustado periódicamente a una tasa fija o en respuestas a cambios de determinados indicadores cuantitativos. El grado de flexibilidad del tipo cambiario depende de la amplitud de la banda; pueden adoptarse bandas simétricas en torno a un tipo central móvil o bandas que se amplíen gradualmente con una banda de fluctuación asimétrica de las bandas superior e inferior (en este último caso, no hay un tipo de cambio central preanunciado). Para mantener el tipo de cambios dentro de la banda existen limitaciones de la política monetaria, y a su vez su grado de independencia depende de la amplitud de la banda.

    TIPO DE CAMBIO FLOTANTE
    Este régimen suele denominarse también de tipo de cambio libre o flexible.
    Bajo tipo de cambio flotante, el tipo de cambio se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas. Es decir, que el tipo de cambio es el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario.

    TIPO DE CMBIO REAL
    El tipo de cambio real capta la tasa de cambio entre bienes de diversos países, para lo cual no solo se debe tener en cuenta la tasa de cambio entre las divisas (tipo de cambio nominal), sino también los diferentes precios de los bienes entre los países. Una forma de captar los precios de los bienes en los países es utilizando un índice de precios. Un índice de precios que capta el precio de todos los bienes producidos en una economía es el deflactor del PBI.

    TIPO DE CAMBIO NOMINAL
    El tipo de cambio nominal corresponde a la primera definición dada, es decir, al precio de una divisa en términos de otra.

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  2. TIPOS DE RÉGIMEN CAMBIARIO
    Es un sistema de calificación de regímenes cambiarios del FMI en vigencia desde 1999, el mismo define los diferentes grados de flexibilidad de las tasas de cambios que los países adoptan.
    Se distinguen tres tipos de regímenes cambiarios de acuerdo a su flexibilidad: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación, tipos de cambio móviles.
    TIPO DE CAMBIO FIJO.-En un régimen de cambio fijo o convertible el país vincula su moneda (de manera formal o de facto), a un tipo de cambio fijo, a una moneda importante o una Canasta de monedas; el valor ponderado se determina teniendo en cuenta el valor de las monedas de los principales socios comerciales o financieros. En un régimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio fluctúa dentro de un margen de menos de +/-1% en torno a un tipo central formal o de facto
    TIPOS DE CAMBIO FIJO DENTRO DE BANDAS HORIZONTALES.-En estos regímenes, la moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a un tipo de cambio central fijo o de facto. Incluye también a los países que participan en el mecanismo de tipos de cambio (MTC) del sistema monetario europeo (MTC II). El grado de discrecionalidad de la política monetaria depende de la amplitud de la banda.
    TIPOS DE CAMBIO MÓVILES.-En este caso, la moneda es objeto de ajustes periódicos de pequeña magnitud, a una tasa fija o en respuesta a cambios de determinados indicadores cuantitativos. La tasa de fluctuación del tipo de cambio puede fijarse teniendo en mira generar variaciones del valor de la moneda ajustadas por la inflación (“retrospectiva”) o puede establecerse una tasa preanunciada menor que los diferenciales de la inflación proyectada (“prospectiva”).
    TIPOS DE CAMBIO DENTRO DE BANDAS DE FLUCTUACIÓN.-La moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a una tasa de cambio central ajustado periódicamente a una tasa fija o en respuestas a cambios de determinados indicadores cuantitativos.
    FLOTACIÓN DIRIGIDA SIN UNA TRAYECTORIA PREANUNCIADA DEL TIPO DE CAMBIO.- La autoridad monetaria interviene activamente en el mercado cambiario para determinar el tipo de cambio sin comprometerse con una trayectoria preanunciada, por ejemplo, el saldo de la balanza de pagos, las reservas internacionales y la evolución del mercado paralelo- y los ajustes pueden no ser automáticos.
    FLOTACIÓN INDEPENDIENTE.- En este tipo de régimen la tasa de cambio está determinada por el mercado a través del juego de oferta y demanda. La intervención sólo tiene por objetivo moderar la tasa de variación y evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, pero no establecer su nivel. En principio, la política monetaria en estos regímenes es independiente de la política cambiaria.

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  3. LOS TIPOS DE REGIMENES
    Tipo de cambio fijo.- En un régimen de cambio fijo o convertible el país vincula su moneda (de manera formal o de facto), a un tipo de cambio fijo, a una moneda importante o una Canasta de monedas; el valor ponderado se determina teniendo en cuenta el valor de las monedas de los principales socios comerciales o financieros. En un régimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio fluctúa dentro de un margen de menos de +/-1% en torno a un tipo central formal o de facto.
    Tipos de cambio fijo dentro de bandas horizontales.- En estos regímenes, la moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a un tipo de cambio central fijo o de facto. Incluye también a los países que participan en el mecanismo de tipos de cambio (MTC) del sistema monetario europeo (MTC II). El grado de discrecionalidad de la política monetaria depende de la amplitud de la banda.
    Tipos de cambio móviles.- En este caso, la moneda es objeto de ajustes periódicos de pequeña magnitud, a una tasa fija o en respuesta a cambios de determinados indicadores cuantitativos. La tasa de fluctuación del tipo de cambio puede fijarse teniendo en mira generar variaciones del valor de la moneda ajustadas por la inflación (“retrospectiva”) o puede establecerse una tasa preanunciada menor que los diferenciales de la inflación proyectada.
    Tipos de cambio dentro de bandas de fluctuación.-La moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a una tasa de cambio central ajustado periódicamente a una tasa fija o en respuestas a cambios de determinados indicadores cuantitativos.
    Flotación dirigida sin una trayectoria preanunciada del tipo de cambio.- La autoridad monetaria interviene activamente en el mercado cambiario para determinar el tipo de cambio sin comprometerse con una trayectoria preanunciada. Los indicadores utilizados para regular este tipo de cambio son, en general, de carácter discrecional –incluyen, por ejemplo, el saldo de la balanza de pagos, las reservas internacionales y la evolución del mercado paralelo- y los ajustes pueden no ser automáticos.
    Flotación independiente.- En este tipo de régimen la tasa de cambio está determinada por el mercado a través del juego de oferta y demanda. La intervención sólo tiene por objetivo moderar la tasa de variación y evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, pero no establecer su nivel. En principio, la política monetaria en estos regímenes es independiente de la política cambiaria.

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  4. 1) Arreglo sin emisor legal. En este caso la unidad monetaria de otro país circula en forma exclusiva en el de adopción, o este pertenece a una unión monetaria en la cual todos los miembros participan del mismo emisor legal. En esta experiencia registran: Ecuador, Marshall Isl., Micronesia, Palau, Panamá, San Marino, Antigua y Bermuda, Dominica y Granada, Sta. Lucía, Costa de Marfil, Chad, Congo, Camerún, Senegal, en todos los casos con algún anclaje cambiario. Lo más interesante es que en este enfoque están enrolados los doce países de la Euroárea. Total en este segmento: 39 países.
    2) Cajas de Conversión o Currency Board Arrengement. En general se trata de un régimen donde el país que lo adopta asume el compromiso explícito de convertir a una tasa fija la moneda nacional en otra extranjera, junto con la obligación de restringir la emisión de dinero de base que no responda a los presupuestos legales pertinentes. Casos 7: Bosnia y Herzegovina, Brunei Darussalam, Bulgaria, Hong-Kong SAR, Djibouti, Estonia y Lituania.
    3) Compromisos de vinculación con monedas fuertes. El régimen supone la estrecha vinculación de jure o de facto con otro signo monetario, o con una cesta de monedas (peg), a tasa de cambio fija con un margen de fluctuación de alrededor del 1% de la paridad. Casos = 44. En 31 de ellos con respecto a una sola moneda y en 13 contra una cesta compuesta de varias: Bahamas, Barbados, Belice, Cabo Verde, China, El Salvador, Líbano, Irán, Irak, Malasia, Namibia, Nepal, Antillas Holandesas, República Arabe Siria, Trinidad y Tobago, Emiratos Arabes Unidos, Fiji, Kuwait, China, Macedonia. China con el agregado de objetivos (target) monetarios.
    4) Tasas de cambio vinculadas dentro de bandas horizontales. El valor de la moneda es mantenido por ley o de facto dentro de ciertos márgenes de fluctuación alrededor de una tasa fija, cuya variación supera el 1% de la paridad central. Casos 6: Dinamarca, Chipre, Egipto, Surinam, Vietnam y Libia-Hamahiriya.
    5) Ajustes periódicos de poca magnitud (Crawling Peg). La tasa de cambio se ajusta según anticipaciones o en respuesta a cambios en indicadores cuantitativos seleccionados. Adhesión 4 países: Bolivia, Costa Rica, Nicaragua y Zimbabwe. En todos los casos existen anclas con la política monetaria.
    6) Ajustes por bandas (Crawling Bands). Las variaciones se mantienen dentro de ciertos márgenes ajustables periódicamente a una tasa fija preanunciada, o frente a cambios en indicadores cuantitativos seleccionados. Casos 5: Israel, Uruguay, Honduras, Venezuela y Hungría. En todos los casos, anclas con la política monetaria.
    7) Regímenes de tasas de cambio flotantes. La autoridad monetaria ejerce influencia en los movimientos de las paridades a través de intervenciones activas sin especificaciones, preanuncios o compromisos previos. Registra 33 países, entre otros: Eslovenia, Túnez, República Checa, Noruega, Camboya, Croacia, Etiopía, Nigeria, Pakistán, Federación Rusa, Ucrania, Yugoslavia, Bielorrusia, Paraguay, Singapur. En todos los casos amplias combinaciones con targets de agregados monetarios y de inflación.
    8) Regímenes de flotación independiente. Las tasas de cambio las fija el mercado sin ninguna intervención de las autoridades, al menos directamente, ni siquiera para evitar fluctuaciones indebidas. Total, 47 casos, entre ellos: México, Mongolia, Perú, Filipinas, Turquía, Yemen, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Nueva Zelanda, Polonia, Suecia, Tailandia, Reino Unido, Indonesia, Suiza, Estados Unidos, Japón, Afganistán, Angola, Armenia, Haití, Mauricio, Mongolia. Todos sujetos a enfoques monetarios significativos desde el punto de vista cambiario.
    A propósito de la elección de sistemas cambiarios y de su combinación con enfoques de política monetaria, vale la pena formular algunas precisiones sobre el particular, desde que las estrategias combinadas pueden modificar decisivamente la impresión resultante de las categorías conceptuales arriba enunciadas. En tal caso, enunciaremos cinco enfoques.

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  5. RÉGIMEN CAMBIARIO
    El régimen cambiario es el conjunto de normas que regulan aspectos de los cambios internacionales.
    Los cambios internacionales se pueden definir como todas las transacciones con el exterior que implique pago o transferencia de divisas o títulos representativos de las mismas.
    Se distinguen tres tipos de regímenes cambiarios de acuerdo a su flexibilidad: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación, tipos de cambio móviles.
    TIPOS DE REGIMENES CAMBIARIOS
    TIPO DE CAMBIO FIJO
    En un régimen de cambio fijo o convertible el país vincula su moneda (de manera formal o de facto), a un tipo de cambio fijo, a una moneda importante o una Canasta de monedas; el valor ponderado se determina teniendo en cuenta el valor de las monedas de los principales socios comerciales o financieros. En un régimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio fluctúa dentro de un margen de menos de +/-1% en torno a un tipo central formal o de facto.
    TIPOS DE CAMBIO MÓVILES
    En este caso, la moneda es objeto de ajustes periódicos de pequeña magnitud, a una tasa fija o en respuesta a cambios de determinados indicadores cuantitativos. La tasa de fluctuación del tipo de cambio puede fijarse teniendo en mira generar variaciones del valor de la moneda ajustadas por la inflación (“retrospectiva”) o puede establecerse una tasa preanunciada menor que los diferenciales de la inflación proyectada (“prospectiva”).
    TIPOS DE CAMBIO DENTRO DE BANDAS DE FLUCTUACIÓN
    La moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a una tasa de cambio central ajustado periódicamente a una tasa fija o en respuestas a cambios de determinados indicadores cuantitativos.
    FLOTACIÓN DIRIGIDA SIN UNA TRAYECTORIA PREANUNCIADA DEL TIPO DE CAMBIO
    La autoridad monetaria interviene activamente en el mercado cambiario para determinar el tipo de cambio sin comprometerse con una trayectoria preanunciada. Los indicadores utilizados para regular este tipo de cambio son, en general, de carácter discrecional –incluyen, por ejemplo, el saldo de la balanza de pagos, las reservas internacionales y la evolución del mercado paralelo- y los ajustes pueden no ser automáticos.
    FLOTACIÓN INDEPENDIENTE
    En este tipo de régimen la tasa de cambio está determinada por el mercado a través del juego de oferta y demanda. La intervención sólo tiene por objetivo moderar la tasa de variación y evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, pero no establecer su nivel..
    Marco de política monetaria
    USO DEL TIPO DE CAMBIO COMO ANCLA
    La autoridad monetaria está dispuesta a comprar y vender divisas a determinadas cotizaciones para mantener el valor de la moneda al nivel establecido. Estos regímenes abarcan los regímenes de tipo de cambio en los que no existe una moneda de curso legal, las cajas de conversión, los tipos de cambios fijos con y sin bandas y los tipos de bandas móviles con y sin bandas, cuando la tasa de fluctuación es prospectiva.
    Bibliografía
    http://www.eumed.net/cursecon/16/index.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Monetario_Internacional

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  6. RÉGIMEN CAMBIARIO
    En un régimen de cambio fijo o convertible el país vincula su moneda (de manera formal o de facto), a un tipo de cambio fijo, a una moneda importante o una Canasta de monedas; el valor ponderado se determina teniendo en cuenta el valor de las monedas de los principales socios comerciales o financieros. En un régimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio fluctúa dentro de un margen de menos de +/-1% en torno a un tipo central formal o de facto.
    Tipos de cambio fijo dentro de bandas horizontales
    En estos regímenes, la moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a un tipo de cambio central fijo o de facto. Incluye también a los países que participan en el mecanismo de tipos de cambio (MTC) del sistema monetario europeo (MTC II).
    Tipos de cambio móviles
    En este caso, la moneda es objeto de ajustes periódicos de pequeña magnitud, a una tasa fija o en respuesta a cambios de determinados indicadores cuantitativos. La tasa de fluctuación del tipo de cambio puede fijarse teniendo en mira generar variaciones del valor de la moneda ajustadas por la inflación (“retrospectiva”) o puede establecerse una tasa preanunciada menor que los diferenciales de la inflación proyectada (“prospectiva”).
    Flotación independiente
    En este tipo de régimen la tasa de cambio está determinada por el mercado a través del juego de oferta y demanda. La intervención sólo tiene por objetivo moderar la tasa de variación y evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, pero no establecer su nivel. En principio, la política monetaria en estos regímenes es independiente de la política cambiaria.
    Bibliografía
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Monetario_Internacional

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  7. REGIMENES CAMBIARIOS
    El régimen cambiario se refiere al modo en que el gobierno de un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas.
    El banco central de cada país es el que se encarga de definir el régimen cambiario como parte del sistema monetario. La elección de una u otra forma de manejar la moneda responderá a la política monetaria de cada país.

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  8. TIPOS DE REGIMENES CAMBIARIOS
    Tipo de Cambio Fijo
    Es cuando el Banco Central de un país determina el valor de su moneda en referencia a una moneda extranjera, a una canasta de monedas, o a otra medida de valor, por ejemplo el oro. En consecuencia, la máxima autoridad monetaria de dicho país realiza las compras y ventas a ese precio para mantenerlo fijo.
    La fijación del tipo de cambio, puede ser útil para disminuir la inflación. Si existe una fuerte convicción de que el compromiso de mantener el tipo de cambio se va a cumplir, se pueden eliminar las expectativas de devaluación y con ello la especulación, que siempre resulta un factor importante que desencadena grandes períodos inflacionarios. Además, el control de la oferta monetaria deja de ser efectivo, debido a que bajo un régimen de tipo de cambio fijo los flujos de capitales esterilizan todo movimiento de la oferta monetaria.
    Tipo de Cambio Flotante
    Este régimen suele denominarse también de tipo de cambio libre o flexible. La relación entre la moneda nacional y las extranjeras estará marcado por la demanda y ofertas de divisas del mercado.
    De este modo, bajo tipo de cambio flotante, el tipo de cambio se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas.
    Tipos de Cambio Móviles
    En este caso, la moneda es objeto de ajustes periódicos de pequeña magnitud, a una tasa fija o en respuesta a cambios de determinados indicadores cuantitativos. La tasa de fluctuación del tipo de cambio puede fijarse teniendo en mira generar variaciones del valor de la moneda ajustadas por la inflación (“retrospectiva”) o puede establecerse una tasa preanunciada menor que los diferenciales de la inflación proyectada (“prospectiva”).
    Tipos de Cambio Dentro de Bandas de Fluctuación
    La moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a una tasa de cambio central ajustado periódicamente a una tasa fija o en respuestas a cambios de determinados indicadores cuantitativos.
    Flotación Dirigida Sin Una Trayectoria Preanunciada Del Tipo de Cambio
    La autoridad monetaria interviene activamente en el mercado cambiario para determinar el tipo de cambio sin comprometerse con una trayectoria preanunciada. Los indicadores utilizados para regular este tipo de cambio son, en general, de carácter discrecional –incluyen, por ejemplo, el saldo de la balanza de pagos, las reservas internacionales y la evolución del mercado paralelo- y los ajustes pueden no ser automáticos.
    Flotación Independiente
    En este tipo de régimen la tasa de cambio está determinada por el mercado a través del juego de oferta y demanda. La intervención sólo tiene por objetivo moderar la tasa de variación y evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, pero no establecer su nivel..
    Marco de política monetaria
    Uso del Tipo de Cambio Como Ancla
    La autoridad monetaria está dispuesta a comprar y vender divisas a determinadas cotizaciones para mantener el valor de la moneda al nivel establecido. Estos regímenes abarcan los regímenes de tipo de cambio en los que no existe una moneda de curso legal, las cajas de conversión, los tipos de cambios fijos con y sin bandas y los tipos de bandas móviles con y sin bandas, cuando la tasa de fluctuación es prospectiva.
    Es por ello que es más común la aplicación de un sistema de cambio variable de flotación sucia, en el cual la autoridad monetaria realiza operaciones en el mercado abierto para fijar una banda de cotización para las divisas extranjeras. Se fija un máximo y un mínimo dentro de lo cual se deja fluctuar el precio de la moneda libremente. Ante una fuerte fluctuación del tipo de cambio, el Banco Central intervendrá en los mercados vendiendo o comprando moneda, de forma de restablecer el precio de las mismas y acomodarlo dentro de los parámetros previamente fijados.
    BIBLIOGRAFIA
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Monetario_Internacional
    http://todoproductosfinancieros.com/regimen-cambiario/

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  9. Regímenes de flotación, países (como Nueva Zelandia, Suecia, Islandia, Estados Unidos y los de la zona del euro), el banco central casi nunca interviene.
    Régimen de la paridad fija pero con mayor flexibilidad (paridad blanda) En Costa Rica, Hungría y China se usa este tipo de paridad
    Arreglo sin emisor legal. En esta experiencia registran: Ecuador, Marshall Isl., Micronesia, Palau, Panamá, San Marino, Antigua y Bermuda, Dominica y Granada, Sta. Lucía, Costa de Marfil, Chad, Congo, Camerún, Senegal, en todos los casos con algún anclaje cambiario. Lo más interesante es que en este enfoque están enrolados los doce países de la Euroárea. Total en este segmento: 39 países.
    Cajas de Conversión o Currency Board Arrengement. Bosnia y Herzegovina, Brunei Darussalam, Bulgaria, Hong-Kong SAR, Djibouti, Estonia y Lituania.
    Compromisos de vinculación con monedas fuertes. Bahamas, Barbados, Belice, Cabo Verde, China, El Salvador, Líbano, Irán, Irak, Malasia, Namibia, Nepal, Antillas Holandesas, República Arabe Siria, Trinidad y Tobago, Emiratos Arabes Unidos, Fiji, Kuwait, China, Macedonia. China
    Tasas de cambio vinculadas dentro de bandas horizontales. Dinamarca, Chipre, Egipto, Surinam, Vietnam y Libia-Hamahiriya.
    Ajustes periódicos de poca magnitud (Crawling Peg). Bolivia, Costa Rica, Nicaragua y Zimbabwe.
    Ajustes por bandas (Crawling Bands). Israel, Uruguay, Honduras, Venezuela y Hungría.
    Regímenes de tasas de cambio flotantes. Eslovenia, Túnez, República Checa, Noruega, Camboya, Croacia, Etiopía, Nigeria, Pakistán, Federación Rusa, Ucrania, Yugoslavia, Bielorrusia, Paraguay, Singapur..
    Regímenes de flotación independiente. México, Mongolia, Perú, Filipinas, Turquía, Yemen, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Nueva Zelanda, Polonia, Suecia, Tailandia, Reino Unido, Indonesia, Suiza, Estados Unidos, Japón, Afganistán, Angola, Armenia, Haití, Mauricio, Mongolia.

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  10. TIPOS DE REGIMENES CAMBIARIOS
    TIPO DE CAMBIO FIJO
    Tasas de cambio vinculadas dentro de bandas horizontales. Dinamarca, Chipre, Egipto, Surinam, Vietnam y Libia-Hamahiriya.
    Ajustes periódicos de poca magnitud (Crawling Peg). Bolivia, Costa Rica, Nicaragua y Zimbabwe.
    Ajustes por bandas (Crawling Bands). Israel, Uruguay, Honduras, Venezuela y Hungría.
    Regímenes de tasas de cambio flotantes. Eslovenia, Túnez, República Checa, Noruega, Camboya, Croacia, Etiopía, Nigeria, Pakistán, Federación Rusa, Ucrania, Yugoslavia, Bielorrusia, Paraguay, Singapur..
    Regímenes de flotación independiente. México, Mongolia, Perú, Filipinas, Turquía, Yemen, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Nueva Zelanda, Polonia, Suecia, Tailandia, Reino Unido, Indonesia, Suiza, Estados Unidos, Japón, Afganistán, Angola, Armenia, Haití, Mauricio, Mongolia. Regímenes de tasas de cambio flotantes. Eslovenia, Túnez, República Checa, Noruega, Camboya, Croacia, Etiopía, Nigeria, Pakistán, Federación Rusa, Ucrania, Yugoslavia, Bielorrusia, Paraguay, Singapur..
    Regímenes de flotación independiente. México, Mongolia, Perú, Filipinas, Turquía, Yemen, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Nueva Zelanda, Polonia,Suecia, Tailandia, Reino Unido, Indonesia, Suiza, Estados Unidos, Japón, Afganistán, Angola, Armenia, Haití, Mauricio, Mongolia.
    TIPOS DE CAMBIO MÓVILES
    En este caso, la moneda es objeto de ajustes periódicos de pequeña magnitud, a una tasa fija o en respuesta a cambios de determinados indicadores cuantitativos. TIPOS DE CAMBIO DENTRO DE BANDAS DE FLUCTUACIÓN
    La moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a una tasa de cambio central ajustado periódicamente a una tasa fija o en respuestas a cambios de determinados indicadores cuantitativos.
    FLOTACIÓN DIRIGIDA SIN UNA TRAYECTORIA PREANUNCIADA DEL TIPO DE CAMBIO
    La autoridad monetaria interviene activamente en el mercado cambiario para determinar el tipo de cambio sin comprometerse con una trayectoria preanunciada. Los indicadores utilizados para regular este tipo de cambio son, en general, de carácter discrecional –incluyen, por ejemplo, el saldo de la balanza de pagos, las reservas internacionales y la evolución del mercado paralelo- y los ajustes pueden no ser automáticos.
    FLOTACIÓN INDEPENDIENTE
    En este tipo de régimen la tasa de cambio está determinada por el mercado a través del juego de oferta y demanda. La intervención sólo tiene por objetivo moderar la tasa de variación y evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, pero no establecer su nivel..
    Marco de política monetaria

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  11. http://www.youtube.com/watch?v=5zBlnuUeTO4

    PATRÓN ORO
    Sistema monetario en el que el valor de la moneda es convertible en oro de una calidad determinada a un tipo de cambio fijado previamente por ley. El Banco Central está obligado a entregar oro a cambio de moneda, y viceversa, al precio fijado oficialmente y en el momento que se le demande. La cantidad de oro de que dispone el correspondiente país determina el montante de dinero en circulación.
    AJUSTES A SISTEMA MONETARIO PATRON ORO: Conjunto de instituciones y acuerdos
    monetarios y de tipos de cambio adoptados
    internacionalmente
    Objetivos
    Internos
    o
    Maximizar el crecimiento de la renta a largo plazo
    o
    Conseguir la estabilidad interna (precios) y externa (balanza por
    c/c)
    Internacionales:
    o
    Garantizar las libertades en el movimiento de bienes y servicios,
    capitales y factores
    o
    Facilitar ajustes internos
    o
    Impedir la propagación des
    o
    equilibrios internacionales

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