jueves, 6 de junio de 2013

Microeconomia Capitulo de Oferta y Demanda

Estimados estudiantes de segundo ciclo Ing. Comercial,

Colaborar con la construcción de un glosario de la clases tratada el 05 de Junio, Tema abordado: Oferta y Demanda.

Saludos,

15 comentarios:

  1. El costo es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

    El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

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  2. Como su nombre lo indica, el costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción.

    Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.

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    1. Agentes Económicos
      Los agentes económicos son aquellas entidades, sean estas personas u organizaciones, responsable de brindar productos, servicios, o que los consumen, lo que crea un denominado "flujo" de la riqueza entre estos.
      La clasificación más básica de los agentes económicos comprende a 3 grupos:
       Las empresas
       Los hogares o familias
       El estado

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  4. CURVA DE LA OFERTA

    CURVA DE LA OFERTA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, mediante un periodo de tiempo determinado, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes.

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  5. COSTO FIJO
    Los Costos Fijos son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. En otras palabras, se puede decir que los Costos Fijos varían con el tiempo más que con la actividad; es decir, se presentarán durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de producción.

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  6. Mercado competitivo

    El mercado competitivo es aquel en el que concurren muchos compradores y vendedores, de tal manera que la influencia que ejerce cada uno de ellos sobre los precios es nula.
    Es el mercado en el que ninguna compañía tiene el poder de afectar el precio de mercado de un bien.

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  7. LOS AGENTES ECONÓMICOS son aquellas entidades, sean estas personas u organizaciones, responsable de brindar productos, servicios, o que los consumen, lo que crea un denominado "flujo" de la riqueza entre estos.

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  8. Mercado Competitivo:Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado. Cada vendedor controla en un grado limitado el precio, ya que otros ofrecen productos similares. Tiene pocas razones para cobrar un precio inferior al vigente, y si cobra más, los compradores acudirán a otros. Asimismo, ningún comprador puede influir en su precio, ya que cada uno sólo compra una pequeña cantidad.

    Por ejemplo, miles de agricultores producen trigo, que es adquirido por miles de compradores para producir harina y otros productos. Por consiguiente, ningún agricultor y ningún comprador pueden influir significativamente en el precio del trigo.

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  9. RENDIMIENTOS A ESCALA:
    Los rendimientos de escala expresan cómo varía la cantidad producida por una empresa a medida que varía el uso de todos los factores que intervienen en el proceso de producción en la misma proporción.

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  10. CURVA DE DEMANDA
    La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a comprar a cada precio de ese bien.

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  11. Universidad técnica de Cotopaxi
    Nombre: Vanessa Calvo
    Docente: Economista Carmen Ulloa
    Ciclo: Segundo
    Especialidad: Ing. Comercial

    Precio
    Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio nos dice que el precio es monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio
    El mercado competitivo

    es aquel en el que concurren muchos compradores y vendedores, de tal manera que la influencia que ejerce cada uno de ellos sobre los precios es nula.
    Es el mercado en el que ninguna compañía tiene el poder de afectar el precio de mercado de un bien
    Agentes económicos
    Son personas o grupos de ellas que realizan una actividad económica. Los tres mas importantes son:
    • Las familias: cuando se tienen hijos, la economía aumenta .Son las principales unidades consumidoras, ya que demandan de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
    • Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución
    • El Estado: acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante.
    LA CANTIDAD OFRECIDA
    se refiere al número de unidades de un cierto Bien o servicio que los oferentes efectivamente ofrecen a un Precio dado por unidad de Tiempo


    Curva de oferta
    La curva de la oferta de la empresa muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.


    la cantidad demandada
    se refiere al número de unidades de un cierto Bien o servicio que los Consumidores efectivamente demandan a un Precio dado (en condiciones dadas de Ingresos, Gastos, Precios de otros Bienes, etc.) por unidad de Tiempo.
    La curva de la demanda
    es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a comprar a cada precio de ese bien.



    Equilibrio de mercado,
    Hace referencia a la condición en la cual el precio de mercado se establece a través de la competencia de modo que la cantidad de bienes y servicios deseados por los compradores es igual a la cantidad de bienes y servicios producidos por los vendedores
    El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma

    Los rendimientos de escala
    Expresan cómo varía la cantidad producida por una empresa a medida que varía el uso de todos los factores que intervienen en el proceso de producción en la misma proporción

    Rendimientos constantes de escala
    Cuando la cantidad utilizada de todos los factores y la cantidad obtenida del producto varían en la misma proporción.

    Rendimiento creciente a escala
    El aumento de la cantidad de uso del factor productivo determina un aumento más que proporcional en la cantidad del producto acabado.
    Rendimientos decrecientes a escala.
    El aumento de la cantidad de uso del factor productivo determina un aumento menos que proporcional en la cantidad del producto acabado
    El ingreso
    Puede referirse a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios
    Ingresos variables
    Son todos los ingresos que no son constantes. Por ejemplo, si recibes una bonificación pactada por cumplimiento de objetivos, tiene carácter variable
    Ingresos fijos
    Puede ser bien un salario que recibes de una empresa, como pueden ser las rentas que recibes por alquilar unos inmuebles o bien unos ingresos que si bien no son fijos, pueden ser más o menos constantes producto de una actividad como profesional independiente o autónomo.
    El costo
    Es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio.

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  12. ALUMNA.ABIGAIL SOLIS
    CICLO: SEGUNDO COMERCIAL.

    EQUILIBRIO DE MERCADO:
    El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.

    En ese punto,

    Todo lo que se produce se vende
    Todo lo que se demanda se puede adquirir
    Cuando se desplaza alguna de las curvas por variaciones en los factores que determinan su posición, el punto de equilibrio se desplazará también, modificándose el precio y la cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio aumenta como consecuencia de los desplazamientos a la derecha de la curva de demanda o los desplazamientos a la izquierda de la curva de oferta.

    Cuando los precios reales son superiores (o inferiores) al precio de equilibrio, el precio real tiende a bajar (o a subir).

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  13. LA CANTIDAD DEMANDA
    De un producto es la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio dado.
    El análisis de la cantidad demandada en el mercado en función de tantos factores QUE SETIENEN en cuenta a la vez sería muy difícil, se hace uso del concepto “curva de demanda de mercado”
    Se usa con la cláusula “ceteris paribus”
    No es igual que la curva de demanda individual
    La demanda de un bien y el precio de estos están inversamente relacionados, “Ley de la demanda”, o “Principio de decrecimientos en la demanda”. Esto es por dos razones:
    Al aumentar el precio, las personas deciden comprar otro bien que sea más barato.
    Al aumentar el precio los consumidores pierden poder adquisitivo y bajo su nivel de consumo.
    En una curva de demanda, cada uno de los puntos que la integran puede ser interpretado como una cantidad y su precio de acuerdo a las necesidades y preferencias de los consumidores.

    RENDIMIENTO A ESCALA
    En economía, rendimientos de escala y economías de escala son conceptos relacionados que describen lo que ocurre cuando la escala de la producción aumenta en el largo plazo, cuando todos los niveles de los factores de producción, incluyendo el capital físico, son variables (escogidos por la empresa). No obstante, son términos diferentes y no deben ser confundidos.
    El término rendimientos de escala aparece en el contexto de la función de producción de una empresa. Hace referencia a los cambios en la producción que resultan de un cambio proporcional en todos los inputs (cuando todos los inputs aumentan por un factor constante). Si el producto aumenta en el mismo cambio proporcional entonces existen rendimientos constantes de escala (RCS). Si el producto aumenta en menos que el cambio proporcional, existen rendimientos decrecientes de escala (RDS). Si el producto aumenta en más que el cambio proporcional, existen rendimientos crecientes de escala (RCrS). Así, los rendimientos de escala a los que se enfrenta una empresa están impuestos exclusivamente por la tecnología y no están influidos por las decisiones económicas o por las condiciones de mercado.
    La función de producción de una empresa puede mostrar diferentes tipos de rendimientos de escala para diferentes rangos de producción. Típicamente, puede haber rendimientos crecientes para niveles relativamente bajos de producción, rendimientos decrecientes para niveles relativamente altos de producción, y rendimientos constantes para un nivel de producción entre esos dos rangos.

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    1. no le pude envier el viernes porque se me fue el internet y solo tengo tiempo en mi casa ya que trabajo gracias

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