sábado, 25 de mayo de 2013

Comercio Exterior - Politica Comercial



El siguiente es un documento de apoyo, y lectura acerca de la clase tratada sobre política comercial. Durante esta semana (27 al 31 de Mayo) Comentar e incluir temas cortos revisados en clases en relación a la temática.

POLITICA COMERCIAL DEL ECUADOR
MARCO LEGAL
La Política Comercial del Ecuador está normada por la Ley de Comercio Exterior e Inversiones -LEXI- aprobada por el Congreso Nacional el 22 de mayo de 1997.
La LEXI creó el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones -COMEXI- conformado por 6 representantes del sector público y 5 representantes de las Cámaras de la Producción de la país. La principal función del COMEXI es la determinar las políticas de comercio exterior de bienes, servicios y manufacturas considerando los compromisos internacionales asumidos por el país en materia comercial y en función del programa macroeconómico y de desarrollo de país.
Las áreas sobre las cuales tiene competencia el COMEXI son:
1.  Política Arancelaria  
2.  Negociaciones internacionales.
3.  Políticas para el desarrollo de los regímenes especiales
4.  Medidas para contrarrestar el comercio desleal.
5.  Definir las políticas tendientes a lograr mayor competitividad de la producción 
     nacional.
6.  Aprobar el plan de promoción de exportaciones.  
Conjuntamente con el COMEXI la Ley creó otro organismo denominado Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones -CORPEI-, organismo de carácter privado cuya función principal es la de ejecutar la promoción no financiera de las exportaciones y orientar y dirigir la promoción de la inversión directa en el país.
PRINCIPALES POLÍTICAS COMERCIALES
  • Arancel.- El Ecuador desde 1995 viene aplicando, en el marco del Mercado Común Andino, el Arancel Externo Común Andino conjuntamente con Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.
La estructura del AEC tiene como base cuatro niveles arancelarios: 5%, 10%, 15% y 20%, en función del grado de elaboración de los productos, entendiéndose que mientras mayor valor agregado tiene un producto mayor será su nivel arancelario.
Para el Ecuador, se ha establecido un régimen especial, en virtud del cual se permite a este país mantener una diferencia de 5 puntos con los niveles del AEC en una lista no mayor de 990 subpartidas arancelarias.
Bolivia tiene autorización para aplicar a las importaciones procedentes de terceros países sus aranceles nacionales de 5% y 10%.
Los regímenes de excepción, mediante listas específicas, se aplican a favor de Ecuador (con 400 subpartidas) y de Colombia y Venezuela (con 230 subpartidas para cada uno de ellos). El régimen de excepciones tendrá vigencia hasta enero de 1999 cuando quedará en plena aplicación el régimen general.
Existe una nómina que identifica a los bienes no producidos en la subregión andina. Esta es revisada permanentemente y cuenta con un número de aproximadamente 2.000 subpartidas. En el acuerdo comunitario, se establece que para estos productos el AEC puede ser reducido al 5%, y tratándose de bienes de capital y de materias primas, la reducción puede llegar al 0%.
Para un grupo de productos agropecuarios el AEC puede ser rebajado o incrementado automáticamente con base en los procedimientos establecidos en el Sistema Andino de Franjas de Precios.  

  • Regímenes especiales.- Se acuerdo a la Ley de Aduanas existen los siguientes regímenes especiales aduaneros:
·         Transito Aduanero
·         Importación Temporal con reexportación en el mismo Estado
·         Importación Temporal para perfeccionamiento activo
·         Depósito Aduanero
·         Almacenes libres y especiales 
·         Exportación Temporal con reimportación en el mismo Estado
·         Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo
·         Devolución Condicionada
·         Reposición con franquicia arancelaria
·         Zona Franca
·         Régimen de maquila  

  • Normas comerciales.- Como parte de la política comercial el Ecuador dispones de la Resolución No 052 del COMEXI por medio de la cual se aplican medidas para prevenir el comercio desleal de mercancías (medidas antidumping), así como normas para la aplicación de medidas de salvaguardia.  
  • Licencias de importación.- En el Ecuador se aplican licencias de importaciones para productos agropecuarios como parte de los controles sanitarios y fitosanitarios.  
  • Prohibición de importaciones.- Solo se mantienen prohibición de importaciones para productos considerados peligrosos para la salud de las personas, así como de aquellos que internacionalmente son considerados como tal. 

15 comentarios:

  1. ESQUEMAS DE INTEGRACIÓN VIGENTES

    COMUNIDAD ANDINA
    El Acuerdo de Cartagena original y sus respectivos instrumentos modificatorios: el Instrumento Adicional para la adhesión de Venezuela (1973), el Protocolo de Lima (1976), el Protocolo de Arequipa (1978), el Protocolo de Quito (1987) y el Protocolo de Trujillo (1996), establece que:

    La Comunidad Andina, está integrada por los Estados soberanos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.

    El Sistema Andino de Integración tiene como finalidad permitir una coordinación efectiva de los órganos e instituciones que lo conforman para profundizar la integración subregional, promover su proyección externa y consolidar y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración.

    El Sistema Andino de Integración está conformado por los siguientes órganos e instituciones:

    Consejo Presidencial Andino.- Es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración y está conformado por los Jefes de Estado de los Países Miembros de la Comunidad Andina. Emite Directrices sobre los distintos ámbitos de la integración subregional andina.

    Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.- Es el órgano encargado de formular, ejecutar y evaluar la política general del proceso de integración subregional andina, en coordinación con la Comisión. Está conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la Comunidad Andina. Emite Declaraciones y Decisiones, adoptados por consenso.

    La Comisión de la Comunidad Andina.- Es el órgano encargado de formular, ejecutar y evaluar la política general del proceso de integración subregional andina en materia de comercio e inversiones y cuando corresponda en coordinación con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Está constituida por un representante plenipotenciario de cada uno de los Gobiernos del los Países Miembros. La Comisión expresa su voluntad mediante Decisiones.

    La Secretaría General de la Comunidad Andina.- Es el órgano ejecutivo de la Comunidad Andina, otorga apoyo técnico a los demás órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración. La Secretaría General está dirigida por un Secretario General y se expresará mediante Resoluciones. La sede de la Secretaría General es la ciudad de Lima, Perú.

    El Tribunal de Justicia.- Es el órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina, se rige por el Tratado de su creación, sus protocolos modificatorios y el Acuerdo de Cartagena. La sede del tribunal Andino de Justicia es la ciudad de Quito, Ecuador.

    El Parlamento Andino.- Es el órgano deliberante del Sistema. Está conformado por representantes de los Congresos Nacionales; sin embargo, se ha previsto que en un plazo de cinco años estará constituido por representantes elegidos por sufragio universal

    El Ecuador pertenece desde 1969 al Acuerdo de Integración Andino, el mismo que desde 1995 se convirtió en la Comunidad Andina.

    ALADI
    Este tratado fue firmado por los gobiernos de las Repúblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y ahora también Cuba.

    En la aplicación del presente Tratado y en la evolución hacia su objetivo final, los países miembros tomarán en cuenta los siguientes objetivos:

    Proseguir el proceso de integración de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, encaminado a promover el desarrollo económico-social, armónico y equilibrado de la región. Establecer a largo plazo, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano.

    Promover y regular el comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de las acciones de cooperación económica que coadyuven a la ampliación de los mercados.


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  2. OMC
    A finales de julio de 1995, el Consejo General reunido en Ginebra, aprobaba por unanimidad la adhesión del Ecuador como primer miembro de la flamante OMC; sin embargo no fue sino hasta el 21 de diciembre de 1995 cuando el Congreso del Ecuador aprobó el Protocolo de Adhesión de miembros oficiales del principal foro de comercio mundial.



    OTROS
    Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA).- La finalidad de la Ley de Preferencias es promover el desarrollo de los países ofreciendo un mayor acceso al mercado estadounidense, y estimular la inversión en sectores no tradicionales con el fin de diversificar la oferta exportable de los productos andinos.

    La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas es un programa de comercio unilateral, diseñado para promover el desarrollo económico a través de la iniciativa del sector privado en los cuatro países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú), afectados por el problema de la droga, ofreciendo alternativas al cultivo y procesamiento de la coca (es el componente comercial de la "Guerra contra las Drogas" del Presidente Bush),

    Mediante esta ley el Gobierno de los Estados Unidos libera unilateralmente de impuestos de importación los productos provenientes de los países beneficiarios por un plazo de diez (10) años, del 4 de diciembre de 1991 hasta el 4 de diciembre del 2001. Este programa entró en vigencia el de julio de 1992 en el Ecuador.

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  3. Sistema Generalizado de Preferencias Europeo.- La Comunidad Europea ha abierto desde 1971, preferencias arancelarias generalizadas para algunos productos agrícolas de los capítulos 1 a 24 del arancel aduanero común, originarios de los países en desarrollo (entre ellos Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia).

    El período inicial de diez años de aplicación del sistema de preferencias finalizó el 31 de diciembre de 1980 y un segundo período de diez años finalizó el 31 de diciembre de 1990, estableciéndose una prórroga hasta el 30 de junio de 1999 (Reglamento No.1256/96 del Consejo del 20 de junio de 1996). Sin embargo en septiembre del presente año se renovó el plan comunitario de preferencias arancelarias generalizadas, compuesto por un régimen general y por regímenes especiales de estímulo, para el período que comienza el 1 de enero de 1999 y termina el 31 de diciembre de 2001

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  4. DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL
    La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior.

    CONCLUSIÓN DE LA POTITICA COMERCIAL
    Tanto el comercio, como la política comercial, son actividades económicas dinámicas, es decir, evolucionan con el tiempo. Es por ello, que las teorías explicativas sobre los intercambios de bienes y servicios se han multiplicado, tratando de dar respuestas más acertadas a lo que acontece en el intercambio de bienes y servicios, y al porqué la política comercial está desempeñando un papel cada vez más esencial en la economía de los países. Encontramos dentro de este análisis, y con carácter general la liberalización de los intercambios de mercaderías y servicios, sin embargo aclaro que no podemos afirmar o concluir que se puedan hacer extensibles a todos los países. En ocasiones la aplicación de barreras comerciales puede convertirse en la mejor opción para maximizar sus propios beneficios, aunque ello implique el perjudicar a una economía global.

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  5. La Política Comercial

    La política comercial se refiere a las medidas que aplican los gobiernos para regular los flujos comerciales con el resto del mundo y determina el grado de contacto de productores y consumidores nacionales con los precios mundiales. En la medida en que sus distintos instrumentos (como los aranceles, las cuotas o los subsidios) afectan a los precios y a las cantidades producidas, el ámbito de la política comercial es esencialmente microeconómico. No obstante, no siempre resulta fácil discernir la política comercial de algunas políticas sectoriales. A modo de ejemplo, cuando se aplica un arancel sobre un producto industrial, ¿estamos ante una política comercial o ante una política industrial? Numerosas políticas sectoriales recurren a instrumentos de la política comercial, por lo que es importante comprender sus consecuencias. En este apartado se analizan los efectos de los principales instrumentos de la política comercial sobre los precios y la producción, pero también sobre el bienestar social del país que los aplica.

    Objetivos de la Política Comercial.

    Entre los principales objetivos de la Política Comercial Externa se tiene el incremento y diversificación de las exportaciones, la atracción de inversiones, la reducción del déficit fiscal, la complementariedad económica entre los principales socios, la solidaridad y el reconocimiento de las asimetrías de parte de los países de mayor desarrollo. Se pretende también que la inserción de Nicaragua en el comercio internacional se desarrolle en condiciones más justas y equitativas, que permitan nuevas y mejores oportunidades para todos los sectores de la sociedad, con énfasis en las MIPYMES; todo ello orientado a la reducción gradual de la pobreza y a crear mejores condiciones de vida para los nicaragüenses.

    Ejes de la política comercial.

    El éxito de la política comercial dependerá de la promoción de la competitividad, con especial énfasis en las MIPYMES, las que juegan un rol importante en la generación de empleos y su potencial contribución al aumento y diversificación de las exportaciones y/o sustitución de importaciones.

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  6. ¿QUE ES LA POLÍTICA COMERCIAL?
    Está estrechamente ligada a la política cambiaria por la importancia del tipo de cambio en el flujo internacional de capitales y de bienes y servicios.
    LA POLÍTICA COMERCIAL BUSCA
    Genera procesos de integración comercial, facilitando el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica. Si seda de manera correcta el peso especifico de los países en desarrollo en el mercado mundial aumenta gradualmente.
    ARANCELES. EFECTOS.
    Un arancel es cualquier impuesto que recaiga sobre los productos importados. Se introduce así una discriminación de productos según su origen. Los productos nacionales obtienen así un margen de protección. Supongamos el caso de un país pequeño (para que una variación de sus importaciones de un bien no afecten al precio mundial de ese bien). Sean sus curvas de Oferta y Demanda
    EL ARANSEL
    Es el instrumento mas común de protección pero no es el único y los países puedes ristriguirse su comercio exterior de muchas otra maneras , las barreras aransalaria continua cayendo como resultado de negociación multilateral
    LOS SUBSIDIOS:
    Para las exportaciones son los impuesto negativo, ya que su propósito es incrementarlas desplazando el gasto extrajero hacia los producto domestico
    DUMPING:
    ES una discriminación de precios internacionales y se presenta cuando monopolista cobrar un menor precio a los compradores domestico por un bien igual comparable

    INEFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN: Se pone de manifiesto por el área B, el arancel permite a las empresas nacionales aumentar la producción a costes superiores a los necesarios en la economía mundial. P.E. si el precio de un producto fuera de 15 $, un arancel de 10 $ haría subsistir a las empresas de ese país con unos costes unitarios de 15 $.


    INEFICIENCIA EN EL CONSUMO:
    Se pone de manifiesto por el área D. El arancel está desplazado del mercado o consumidores, que estarían dispuestos a pagar lo que de verdad costaría ese bien (el precio mundial), pero que no sean pagar el sobreprecio, por lo que sus disponibilidades monetarias las desvían a otras.

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  7. POLITICA COMERCIAL
    La política comercial se refiere a las medidas que aplican los gobiernos para regular los flujos comerciales con el resto del mundo y determina el grado de contacto de productores y consumidores nacionales con los precios mundiales. En la medida en que sus distintos instrumentos (como los aranceles, las cuotas o los subsidios) afectan a los precios y a las cantidades producidas, el ámbito de la política comercial es esencialmente microeconómico. No obstante, no siempre resulta fácil discernir la política comercial de algunas políticas sectoriales. A modo de ejemplo, cuando se aplica un arancel sobre un producto industrial, ¿estamos ante una política comercial o ante una política industrial? Numerosas políticas sectoriales recurren a instrumentos de la política comercial, por lo que es importante comprender sus consecuencias. En este apartado se analizan los efectos de los principales instrumentos de la política comercial sobre los precios y la producción, pero también sobre el bienestar social del país que los aplica.
    El Ecuador es sustancialmente dependiente de sus recursos petroleros, los cuales han representado más de la mitad de los ingresos de exportación del país y aproximadamente dos quintas partes de los ingresos del sector público en los últimos años.
    En el período comprendido entre el año 1999 y 2000, Ecuador sufrió una grave crisis económica como consecuencia de una crisis bancaria que produjo la contracción del PIB del 5,3% (1999). En marzo del año 2000, el Congreso Nacional aprobó una serie de reformas legales estructurales que se basaron en la adopción del dólar de EE.UU. como moneda de curso legal y poder liberatorio. La dolarización estabilizó la economía, y el crecimiento positivo volvió en los años que siguieron, ayudado por altos precios del petróleo, las remesas y el aumento de las exportaciones no tradicionales. Desde el año 2002 hasta el 2006 la economía creció un promedio de 5,2% anual, el más alto promedio de cinco años en 25 años.
    Después de un crecimiento moderado en 2007, la economía alcanzó una tasa de crecimiento del 7,2% en 2008, en gran parte debido a los altos precios mundiales de petróleo y una mayor inversión del sector público.
    El presidente Rafael Correa, quien asumió su mandato en enero de 2007, en diciembre de 2008 suspendió los pagos de la deuda externa de Ecuador, la que con un valor nominal total de aproximadamente 3.2 billones de dólares, representan el 30% de la deuda externa pública de Ecuador. En mayo de 2009, Ecuador volvió a comprar el 91% de sus bonos "default" a través de una subasta inversa internacional. En este mismo período la economía ecuatoriana se desaceleró a un crecimiento del 0,4% debido a la crisis financiera mundial y la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo y los flujos de remesas. El crecimiento repuntó a una tasa de 3,6% en 2010 y 7,8% en 2011.
    La política comercial se ha definido como el manejo del conjunto de instrumentos del estado para mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo. La política comercial esta orientada hacia el comercio exterior y la búsqueda de mercados en los ámbitos bilateral, multilateral y regional, sobre la base de acuerdos o tratados de libre comercio. Por otro lado, se realizan esfuerzos ya sean individuales o en conjunto con otros países en programas de desgravación arancelaria, negociaciones regionales y multilaterales. La Organización Mundial de Comercio (OMC) es el ente que regula y orienta las negociaciones comerciales.
    OBJETIVOS DE LA POLITICA COMERCIAL
     Reducir los costos domésticos de producción.
     Aportar al desarrollo.
     Modernizar el aparato productivo.
     Convertir al país en un lugar atractivo para producir.
     Diversificar la oferta.
     Ampliar los mercados de destino de los productos de exportación.

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  8. PRINCIPALES POLÍTICAS COMERCIALES
    Arancel.- El Ecuador desde 1995 viene aplicando, en el marco del Mercado Común Andino, el Arancel Externo Común Andino conjuntamente con Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.
    Regímenes especiales
    Transito Aduanero.- Es el régimen por el cual las mercaderías son transportadas entre distritos aduaneros,
    Importación Temporal con reexportación en el mismo Estado.- Es el régimen con el cual se suspende temporalmente el pago de impuestos a la importación de mercaderías Importación Temporal para perfeccionamiento activo.- Es el régimen suspensivo del pago de impuestos que permite recibir mercancías extranjeras en el territorio aduanero,
    Depósito Aduanero.- Es el régimen suspensivo del pago de impuestos por el cual las mercaderías permanecen almacenadas por un plazo determinado
    Almacenes libres y especiales.- Es el régimen liberatorio de tributos que permite, en puertos y aeropuertos internacionales, el almacenamiento y ventas de mercaderías nacionales o extranjeras o pasajeros que salen del país.
    Exportación Temporal con reimportación en el mismo Estado.- Es el régimen suspensivo del pago de impuestos, permite la salida del territorio aduaneros de mercancías nacionales
    Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo.- Es el régimen que permite la salida del territorio aduanero por un plazo determinado de mercancías nacionales
    Devolución Condicionada.- Es el régimen por el cual se permite obtener la devolución automática total o parcial de los Tributos al Comercio Exterior
    Zona Franca.- Es u régimen que libera de impuestos a las mercancías que ingresan a espacios autorizados y delimitados en el país,
    Régimen de maquila.- Es el régimen que suspende temporalmente el pago de impuestos y permite el ingreso de mercancías por un plazo determinado, para que luego de un proceso de transformación estas sean reexportadas.
    Normas comerciales.- Como parte de la política comercial el Ecuador dispones de la Resolución No 052 del COMEXI por medio de la cual se aplican medidas para prevenir el comercio desleal de mercancías (medidas antidumping), así como normas para la aplicación de medidas de salvaguardia.
    Licencias de importación.- En el Ecuador se aplican licencias de importaciones para productos agropecuarios como parte de los controles sanitarios y fitosanitarios.
    Prohibición de importaciones.- Solo se mantienen prohibición de importaciones para productos considerados peligrosos para la salud de las personas, así como de aquellos que internacionalmente son considerados como tal.

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  9. POLITICA COMERCIAL DEL ECUADOR
    Consejo Presidencial Andino.- Es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración y está conformado por los Jefes de Estado de los Países Miembros de la Comunidad Andina. Emite Directrices sobre los distintos ámbitos de la integración subregional andina.
    Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.- Es el órgano encargado de formular, ejecutar y evaluar la política general del proceso de integración subregional andina, en coordinación con la Comisión. Está conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la Comunidad Andina.
    La Comisión de la Comunidad Andina.- Es el órgano encargado de formular, ejecutar y evaluar la política general del proceso de integración subregional andina en materia de comercio e inversiones y cuando corresponda en coordinación con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.
    La Secretaría General de la Comunidad Andina.- Es el órgano ejecutivo de la Comunidad Andina, otorga apoyo técnico a los demás órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.
    El Tribunal de Justicia.- Es el órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina, se rige por el Tratado de su creación, sus protocolos modificatorios y el Acuerdo de Cartagena. La sede del tribunal Andino de Justicia es la ciudad de Quito, Ecuador.
    El Parlamento Andino.- Es el órgano deliberante del Sistema. Está conformado por representantes de los Congresos Nacionales; sin embargo, se ha previsto que en un plazo de cinco años estará constituido por representantes elegidos por sufragio universal
    ALADI.- Este tratado fue firmado por los gobiernos de las Repúblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y ahora también Cuba.
    OMC.- A finales de julio de 1995, el Consejo General reunido en Ginebra, aprobaba por unanimidad la adhesión del Ecuador como primer miembro de la flamante OMC;
    Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA).- La finalidad de la Ley de Preferencias es promover el desarrollo de los países ofreciendo un mayor acceso al mercado estadounidense, y estimular la inversión en sectores no tradicionales con el fin de diversificar la oferta exportable de los productos andinos.
    Sistema Generalizado de Preferencias Europeo.- La Comunidad Europea ha abierto desde 1971, preferencias arancelarias generalizadas para algunos productos agrícolas
    NEGOCIACIONES MÁS IMPORTANTES A LA FECHA
    Actualmente el Ecuador, conjuntamente con los países de la Comunidad Andina, están en negociación la conformación de una zona de libre comercio con el MERCOSUR y como parte de los países que conformarán a partir del 2005 el Área de Libre Comercio de las Américas -ALCA-.

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  10. POLITICA COMERCIAL DEL ECUADOR
    En los seis años de Gobierno de Rafael Correa se ha repetido sistemáticamente que el Ecuador no firmará Tratados de Libre Comercio ni con Estados Unidos ni con la Unión Europea. El grupo ecuatoriano se ha levantado de las mesas de negociaciones alegando que quiere acuerdo sí, pero de desarrollo. Es decir distintos a los que han firmado sus vecinos Colombia y Perú.
    PRINCIPALES POLÍTICAS COMERCIALES
    Línea de acción permanente Sur – Sur en que la meta fue lograr la desgravación arancelaria en al menos tres países: Brasil concedió una preferencia arancelaria del 100% en 3.200 partidas, con Cuba 272 productos fueron negociados con 0 arancel y preferencias mayores al 50% en 112 su partidas y con Chile, se logró el Acuerdo de Complementación Económica -ACE 65-, que permite profundizar el comercio bilateral.
    Línea de acción estratégica cuya la meta fue abrir nuevos mercados. En ese caso con Turquía, se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación y Comercio en diciembre 2010, que busca reducir aranceles y superar los problemas que causan la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).
    Línea de acción tradicional: la meta fue mantener y fortalecer los mercados actuales:
    ARANCEL.- Es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.
    La prohibición de importaciones y la Comunidad Andina.
    Desde el pasado 23 de enero, entraron en vigencia los nuevos aranceles a la importación de 627 productos, establecidos por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI).
    Licencias de importación
    El procedimientos y puntos importantes para lograr obtener la licencia de importación respectiva para los productos detallados en el ANEXO 2: GENERALIDADES Y ESPECIFICACIONES DE LA LICENCIA DE IMPORTACION Cronología de las medidas de comercio adoptadas El Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad ha adoptado medidas tendientes al control estadístico de las importaciones por su gran peso dentro de la BALANZA COMERCIAL: 1.- Resolución 604 / COMEXI. Del 15 de Diciembre 2010-

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  11. LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL
    El debate entre los mercantilistas y los defensores del libre cambio ha trascendido en el tiempo, pues ya en la actualidad está presente en el ámbito político y económico el debate entre quienes defienden el proteccionismo de las economías y quienes encuentran más ventajas en el libre comercio. En la práctica, el intercambio comercial siempre genera perdedores y ganadores, y por eso las autoridades económicas deben determinar cuáles son las ventajas y los costos de participar en el comercio internacional, y utilizar los distintos instrumentos de política comercial para alcanzar los objetivos que se han trazado en esta materia.
    Con esto, si el objetivo central es proteger la producción nacional de la competencia de los bienes importados, la autoridad económica usará todos los instrumentos de política comercial que tenga a su alcance para hacer más costosas las importaciones o, incluso, para llegar a prohibirlas. De otro lado, si la autoridad económica busca promover las exportaciones, usará los instrumentos de política comercial que le ayuden a alcanzar este objetivo: por ejemplo, convendría que las importaciones de las materias primas que se usan para producir los bienes de exportación fueran baratas, y por tanto que no tuvieran muchas restricciones que las encarecieran. Ya sea que se trate de proteger la producción nacional, aislándola de la competencia extranjera, o de promover las 29 exportaciones, las autoridades económicas cuentan con una amplia gama de instrumentos para alcanzar sus objetivos, los cuales se des-criben a continuación.
    Aranceles
    Los aranceles son impuestos que se cobran sobre los productos que se importan hacia un país; aquellos pueden ser específicos y ad valorem.
    Los aranceles específicos son valores fijos en dinero que se cobran por unidad física del producto importado: por ejemplo, las autoridades pueden cobrar como arancel por tonelada de maíz el equivalente a 10 dólares. Es importante destacar que el valor del arancel (10dólares) no varía cuando cambia el precio de la tonelada de maíz.

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  12. POLÍTICA COMERCIAL DEL ECUDOR

    La Política Comercial del Ecuador está normada por la Ley de Comercio Exterior e Inversiones -LEXI- aprobada por el Congreso Nacional el 22 de mayo de 1997.
    La LEXI creó el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones -COMEXI- conformado por 6 representantes del sector público y 5 representantes de las Cámaras de la Producción del país. La principal función del COMEXI es la determinar las políticas de comercio exterior de bienes, servicios y manufacturas considerando los compromisos internacionales asumidos por el país en materia comercial y en función del programa macroeconómico y de desarrollo de país.

    Las áreas sobre las cuales tiene competencia el COMEXI son:
    1. Política Arancelaria
    2. Negociaciones internacionales.
    3. Políticas para el desarrollo de los regímenes especiales
    4. Medidas para contrarrestar el comercio desleal.
    5. Definir las políticas tendientes a lograr mayor competitividad de la producción
    Nacional.
    6. Aprobar el plan de promoción de exportaciones.

    Conjuntamente con el COMEXI la Ley creó otro organismo denominado Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones -CORPEI-, organismo de carácter privado cuya función principal es la de ejecutar la promoción no financiera de las exportaciones y orientar y dirigir la promoción de la inversión directa en el país.

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  13. Aspectos básicos de las políticas de comercio
    La política de comercio exterior puede otorgar poderosos incentivos o desincentivos a la producción, por medio de su influencia en los precios y las cantidades de los productos competidores que se importan en el país y a través de sus efectos sobre los precios internos recibidos por las exportaciones. Se dice que las políticas que encarecen los precios de las importaciones en el mercado interno proporcionan protección económica. Los instrumentos principales de la política comercial son los aranceles y las cuotas por el lado de las importaciones, y varios tipos de incentivos cuando se trata de las exportaciones. En algunos casos se usa una combinación de cuotas y aranceles (conocidas como “cuotas arancelarias”), según la cual se aumentan los aranceles cuando las importaciones exceden una cantidad establecida.
    La política comercial ha sido objeto de intensas negociaciones internacionales durante décadas. Desde las desastrosas guerras de aranceles de la década de 1930, el propósito de las negociaciones ha sido el desmantelamiento progresivo de las barreras al comercio internacional. Existe consenso en que los aranceles elevados no sólo estimulan medidas de represalia de parte de los socios comerciales, sino que también conducen a ineficiencias en la estructura productiva del propio país, al quitar la presión para incrementar la productividad y reasignar los recursos productivos a ramas o productos más competitivos.

    Aranceles en los países en desarrollo:
    Si bien los sistemas arancelarios confieren protección económica, pueden constituir una bendición mixta para los productores nacionales. En primer lugar, los exportadores generalmente sufren los aranceles, ya que estos elevan los costos de sus insumos directa o indirectamente, pero no les permiten aumentar el precio de sus exportaciones en la misma medida. Esto fue bien documentado para el caso de Colombia en un estudio clásico de Jorge García García[93]. En segundo lugar, aún los subsectores que compiten con las importaciones pueden ser perjudicados por los sistemas arancelarios, si sus tasas no son uniformes y son más altas para sus insumos que para los productos que compiten con su producción. En términos analíticos, este efecto se mide calculando las tasas de protección efectiva en vez de las tasas de protección (nominal) simple; y las tasas efectivas pueden ser negativas si la protección es más alta para los insumos que para los productos. En tercer lugar, es bien conocido que los altos aranceles pueden minar la competitividad de sectores e industrias nacionales, ya que las ganancias económicas adicionales resultantes de la protección arancelaria tienden a debilitar el interés por incrementar la productividad.

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  14. quisieron saber donde es la fuente bibliográfica?

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